Diario de la Misión N1 #gamificaMOOC

¡Qué tal!
Te doy la más cordial bienvenida a este espacio en el blog de Gamificación en Ambientes de Aprendizaje.

Este blog está dedicado a compartir información sobre el interesantísimo tema de la gamificación y su aplicación en diversos ambientes de aprendizaje: físicos y virtuales.

En específico, en esta página del blog encontrarás las actividades que iré realizando, que son misiones indicadas en un MOOC en el que me he matriculado: 

Gamificación en el aula de EducaLAB

#gamificaMOOC

Para comenzar, la primera misión es crear un avatar, que como sabemos es una identidad que creamos y que nos representa en la virtualidad del internet o redes sociales, ya sea con una fotografía o mediante un personaje creado con nuestros gustos o criterios. El término "avatar" proviene del sánscrito y quiere decir la encarnación de un dios o manifestación del mismo en el hombre, en un sentido divino, es la manifestación de un dios en la tierra. Analógicamente, es nuestra manifestación en el mundo virtual.

También se nos han proporcionado diversas herramientas para crear avatares con características de mundos de fantasía, cómics o ánime, entre otras. Les comparto la dirección en donde se compilan los enlaces de algunas de estas herramientas web:


Y finalmente aquí les comparto un avatar que hice en una de las páginas recomendadas:


Ahora, para pasar al tema, mencionaré una definición de:


GAMIFICACIÓN

De acuerdo con Kevin Werbach, Profesor Asociado de la Universidad de Pensilvania, experto en el tema y autor del libro "For the win", la gamificación es la aplicación de las mecánicas, dinámicas y elementos de los juegos en entornos que no son lúdicos con el objetivo de motivar externamente a los participantes en la actividad y conseguir un objetivo, que en nuestro caso es el aprendizaje.

La gamificación ha encontrado las mejores condiciones para su aplicación en el campo de la educación, pues a los estudiantes les encanta jugar, sin importar el nivel en que se encuentren, la motivación de realizar una actividad en un ambiente divertido y conocido para ellos (avatares, trofeos, misiones) es simplemente un seguro para contar con su atención y participación.

Comparto un vídeo en donde el Profesor Werbach explica su concepto (en inglés)



Por último, para conocer lo que la comunidad de Twitter opina al respecto del MOOC, podemos ver los tuits más recientes aquí:




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