Diario de la misión N4 #gamificaMOOC



¿Qué sientes cuando ves la imagen anterior?
¿Satisfacción? ¿Alegría? ¿O simplemente no es por lo que te anotaste en el juego?

Hola.
Esta semana les comentaré sobre las dinámicas que hacen que una persona se enrole en un juego, que lo descargue a su móvil o lo compre para su consola.

La imagen del inicio puede no corresponder a un juego, sin embargo, el hecho de ganar algo por una acción es uno de los principales motivadores de la mayoría de los jugadores. Anteriormente ya habíamos comentado sobre la autodeterminación, aquello que motiva internamente a participar en alguna actividad, y en el tema que nos ocupa: anotarse en un juego. Y lo anterior puede ser debido a que queremos sentirnos parte de una comunidad, porque deseamos apoyar a una causa común o bien demostrar habilidades o adquirirlas.

Una vez que el  jugador se a anotado voluntariamente al juego, corresponde conservarlo, es decir, que desde que comienza su participación refuerce el deseo de permanecer en el juego, avanzar por las diferentes etapas del mismo y concluirlo. Para lograr lo anterior, se echa mano de motivadores externos, como lo mencionan Kevin Werbach y Dan Hunter en su libro "For the win": las dinámicas son las estructuras implícitas en el juego y que son impulsadas por las mecánicas son los procesos que empujan el desarrollo. Y en su pirámide, Werbach, propone que los retos, la competición, la retroalimentación y otros más son los que mantendrán la expectativa y el deseo del jugador por seguir participando. Lo anterior se puede materializar en elementos como los puntos, las insignias, los niveles, las barras de progreso y los premios, todo unido por la estética y la narrativa.

Aquí cabe hablar un poco del conductismo, esta teoría estudia la conducta humana y su propuesta es con base a los estímulos: éstos generan una respuesta. La consecuencia de cualquier actividad o decisión en los juegos genera un feedback del cual hay un aprendizaje. El feedback es muy importante ya que hace que el participante aprenda y progrese durante el juego. Uno de los feedbacks más importantes son las recompensas: tangibles, intangibles, inesperadas, continuas, competitivas, variables 

En este nivel del curso de Gamificación, nos han propuesto el reto de crear los elementos que apoyarán la narrativa y estéticas pensadas parta el proyecto. Las dinámicas y mecánicas del proyecto se materializarán en los reglas y los retos que los jugadores tendrán que seguir, superar y lograr para completar terminar el juego.

En mi propuesta, he pensado unas reglas básicas para lo anterior:

Se juega de forma individual, pues los jugadores deberán demostrar sus habilidades en el manejo de herramientas y aplicaciones multimedia para conseguir puntos de rating, que acumulados, según el reto, les otorgarán insignias (badges).




Los jugadores deberán promover su blog para conseguir visitas, así que deberán incluir un contador de estas en el mismo. Por cada cinco visitas se obtiene un punto de rating. El reto final es lograr los 1000 puntos de rating.




Estas insignias se han diseñado utilizando algunas herramientas web que nos proponen en el curso y que varios de mis compañeros han reseñado cabalmente. Aquí les presento las que he elaborado para el proyecto usando MAKEBADGES:











Existirán puntos extra que podrán acumularse de acuerdo a lo siguiente:

·        Ayudar en la configuración de sus productos multimedia a otros compañeros con sus tareas o retos.



·  Orientar con consejos a otros compañeros sobre la utilización y aplicación de las herramientas multimedia.


·      El Maestro del Juego podrá otorgar puntos extra y sorpresa por actividades extraordinarias relacionadas con la materia.



Por otra parte, está el tema del control de la asignación de puntos, el progreso de los jugadores y la tabla de posiciones (leaderboard), mismo que explico en el siguiente vídeo.



Por otra parte estarán los Boss Fight o retos mayores:

Al llegar a los 700 y 900 puntos de rating cada jugador deberá enfrentar un reto que lo pondrá a prueba sus conocimientos y lo catapultará a la fase final.




Por último, el desenlace.

El final del juego será con el principal villano: Lex Luthor, que será representado por mi en la exposición y defensa que realizarán los jugadores de su blog, en donde justificarán los recursos empleados y con los cuales podrán obtener un bono extra para lograr el puntaje final.




Queda aclarar que por las características del grupo, todos podrán ganar, para lograr la motivación en la participación, nadie saldrá perdiendo, sin embargo esto no se les mencionará para evitar la apatía. Recordemos lo que comenté sobre los motivadores intrínsecos y el conductismo.

Y pues bien, ahora vamos por la parte final del proyecto, que reseñaré en el siguiente Diario de la misión de este #gamificaMOOC

Así que puedes considerar:
Gracias por la visita. Por favor, comenta y comparte.

Revisa lo que se tuitea sobre gamificación:






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