Es un gusto que te des tu vuelta por este espacio nuevamente.
La pregunta de esta ocasión es:
¿Qué te emociona de una historia? Cualquiera que conozcas o te guste: un cuento, una novela, una película o una serie de televisión.
En esta semana la actividad principal consistió en elaborar una narrativa que sirva de hilo conductor en la gamificación. Y es que es indispensable que cuando se implemente un sistema gamificado se tenga una trama que llame la atención del jugador, que lo mantenga interesado en el desarrollo de la historia y los eventos que suceden durante ésta y, por supuesto, que lo conduzca a un final inesperado o no. En pocas palabras, que existan una introducción, un nudo y un desenlace enmarcados en con personajes, circunstancias y elementos que disparen la curiosidad del jugador y creen expectativas que lo llevan a protagonizar la historia y ayudar a la consecución del objetivo de la trama.
Toda esta narrativa es parte de la estética que ayuda a la implementación de dinámicas y mecánicas, como lo hemos revisado en la anterior página. Y vaya que me han puesto a pensar y revisar varias de las historias que me gustan, el reto es presentar una narrativa que brinde la estética ideal para el sistema gamificado que pienso implementar.
La idea de gamificar la materia Multimedia Educativa surge para motivar a mis estudiantes a implementar un blog o página web en los que inserten los productos multimedia que van produciendo o encontrando en Internet, bajo un hilo conductor y con el aliciente de ganar puntos para su calificación final. Cabe mencionar que el grupo está conformado por adultos profesionistas dedicados a la educación, en todos los niveles, por eso la historia debería ser lo más transversal posible. Así que al final he decidido presentar:
La acción se desarrolla en las oficinas del diario Daily
Planet, en la ciudad de Metrópolis, a la que has llegado a vivir recientemente
y has conseguido tu primer empleo como auxiliar en el área de comunicación del
diario.
El problema a que te enfrentas es el posible cierre del
mismo, lo que te vendría mal pues es tu primer empleo. Sin embargo existe la
posibilidad de ayudar a que no ocurra esto. Lex Luthor, el villano de la
historia desea comprar el Daily Planet porque es el principal competidor de su
canal de noticias por internet, así el diario pasaría a ser una de las
múltiples empresas de LuthorCorp y se disolvería en el anonimato. Por lo
anterior, el jefe del diario, Perry White, confía en tus capacidades y te
encomienda crear un sitio en internet que logre la audiencia necesaria y
demuestre a los accionistas que no lo vendan. Así, con un blog con el número de
visitas lograrás un mejor rating que el sitio de Luthor y vencerán.
Para este esbozo me he decidido por usar Pixton, una herramienta para crear cómics bastante flexible y muy amigable. Más adelante encontrarás otros ejemplos. Además que para la ambientación de la historia, que gira alrededor de un universo de superhéroes, queda muy adecuada.
Continuando con el desarrollo del juego. Hablaré de algunos elementos: los retos, los puntos y las insignias.
Pero antes veamos la llegada del villano de nuestra historia.
Para ganar el juego, deberás conseguir el mejor rating para el blog. El rating se compara en puntos, así que para lograr el objetivo final deberás obtener 1000 puntos de rating.
Por cada 100 puntos de rating consigues una insignia y
dependiendo del reto:
Si se trata de usar vídeos, la insignia que podrás conseguir es la de Cineasta.
Si se trata de usar vídeos, la insignia que podrás conseguir es la de Cineasta.
Si el reto es hacer un cómic, la insignia a
conseguir es la de Caricaturista.
· La insignia de fotógrafo la conseguirás
insertando material fotográfico e imágenes editadas en tu blog,
· Logrando el reto de hacer reflexiones e insertar
textos obtendrás la insignia de Escritor.
· Para tener la insignia de Interactivo, deberás
superar el reto de insertar multimedia interactiva en tu blog.
· Al llegar a los 700 puntos, tendrás el reto de
hacer un cuestionario, que es un Boss Fight: Lex Luthor envía a uno de sus
secuaces a luchar contigo. Venciéndole podrás ganar la insignia de
Conocimiento.
Este reto será en el aula de clases de forma indivual usaremos la plataforma Kahoot! para una experiencia gamificadora más completa.
Puedes acceder al reto aquí.
Cuando logres los 900 puntos, tendrás otro enfrentamiento con otro secuaz más poderoso y si ganas lograrás la insignia de Bloguero.
· La insignia de Insertador se otorgará si logras
superar el número de productos multimedia solicitado en cada reto. La
recompensa será que podrás seleccionar a un compañero para que se le otorgue un
bono extra de 50 puntos.
· Por su parte, la insignia de Veloz la obtendrás
si logras cumplir el reto en la mitad o menos del tiempo límite de cada reto.
La recompensa será que tendrás dos días más en el siguiente reto para
cumplirlo.
El desenlace del juego se logra en una batalla épica con Lex
Luthor (que será tu instructor de la materia Multimedia Educativa), quien no
está convencido del éxito de tu blog, a pesar de haber logrado los 1000 puntos
de rating, para lo que te reta a un enfrentamiento cara a cara en el que
deberás exponer todo lo que hiciste en tu blog, cómo haz superado cada reto,
cómo promocionaste las visitas al mismo y qué resultados has obtenido. La
rúbrica de evaluación será el principal reto y si logras una calificación
mínima de 80 %, habrás ganado el juego: Luthor no comprará el Daily Planet,
conservarás tu empleo y obtendrás un trofeo de oro.
Todo es felicidad, has logrado el reconocimiento de todos
tus compañeros de trabajo cuando aparece un personaje que quiere contratar tus
servicios para una misión especial: hacer un blog para la
Liga de la Justicia… ¿aceptarás?
Este ha sido un gran reto, sobre todo por el gusto de crear una historia que envuelva los elementos que estoy pensando implementar en clases de Multimedia Educativa en el Posgrado. Claro que siempre se puede adaptar y mejorar. Creo que el gran aprendizaje de esta semana fue dejar que la creatividad surgiera y tomara el control. Esto de crear historias, sobre todo fantásticas y de aventura, me ha gustado desde chico.
Así, espero tus comentarios y que, por qué no, sirva de inspiración o motivación para que hagas la propia.
Recuerda: la motivación son lo que bombea emociones en el corazón de la gamificación, conecta emociones con los jugadores.
Nos leemos en la siguiente. Hasta luego.
Revisa lo más reciente que se tuitea sobre gamificación aquí:
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